Símbolos de la paz más populares en el mundo y el significado que le da cada cultura

A pesar de todos los conflictos existentes, una de las búsquedas incesantes de la humanidad es lograr la total armonía y el equilibrio del mundo, siendo una de las formas de conseguirlo, el uso de los símbolos de paz, los cuales promueven el valor y la conciencia de este aspecto tan importante en el desarrollo de la vida.

El CDN

Símbolo de la pazEl CDN -símbolo por la Campaña de Desarme Nuclear- se popularizó en los 60 y 70 especialmente en el Reino Unido, tras comenzar a ser utilizado contra la guerra en general por el movimiento hippie y las protestas contra la Guerra de Vietnam a lo largo del mundo. Diseñado por el artista británico Gerald Holtom en 1958 como el emblema de una de las mayores marchas antinucleares de la historia, la cual partía a la Catedral de Canterbury en protesta del AWRE -Atomic Weapons Research Establishment- emplazado en Aldermaston ese mismo año, el símbolo CDN está fuertemente ligado al de la paloma blanca. Si observamos bien las líneas representan la pata de la paloma y el circulo la Tierra, simbolizando de esta manera la paz mundial.

Señal de la “V” con la mano

Este gesto, con la mano girada hacia fuera, tiene diferentes significados pero se popularizó como signo de paz durante los movimientos pacifistas posteriores a la II Guerra Mundial y, especialmente, en la década de 1960, durante la Guerra de Vietnam. Si se realiza con la mano girada hacia dentro, es un insulto grave en algunos países anglosajones.

Paloma blanca:

Posee un origen bíblico muy antiguo, que data desde los tiempos del Arca de Noé, quien de acuerdo a las escrituras del Viejo Testamento, lanzó una paloma blanca con el fin de encontrar tierra tras el diluvio universal, al transcurrir el tiempo, el ave regreso con una rama de olivo en el pico, indicando que la inundación había terminado y Dios estaba en paz con la humanidad.

Grulla de papel

Estas grullas realizadas mediante papiroflexia se llaman orizuru en japonés y son uno de los diseños clásicos del origami (técnica japonesa de plegado de papel). La leyenda cuenta que quien logre unir 1.000 grullas de papel con hilos (senbazuru) verá cumplido un deseo. Se hicieron populares como símbolo de paz tras la Segunda Guerra Mundial por la historia de Sadako Sasaki, una niña japonesa que enfermó de leucemia tras la bomba atómica de Hiroshima y a la que su familia y amigos ayudaron a plegar más de 1.000 grullas durante su estancia en el hospital.

Amapola blanca

Al finalizar la Primera Guerra Mundial, brotaron amapolas por todos los campos de batalla y sepulturas de Europa. En 1933, el Colegio Cooperativo de Mujeres contra la guerra decidió vender amapolas blancas para recordar el pacifismo. El color blanco significa la ausencia de derramamiento de sangre.

Shalom/Salaam

Es un símbolo de la paz en Oriente Medio y otras partes del mundo. Se suele utilizar para intentar ponerle fin al conflicto árabe-israelí.

Arco iris de la paz

El arco iris es un símbolo muy difundido de la paz. En 1961, el activista italiano Aldo Capitini usó una bandera del arco iris para una marcha por la paz y el símbolo se popularizó. Actualmente, la bandera de la paz tiene los siete colores del arco iris del revés (violeta arriba y rojo abajo), a diferencia de la bandera multicolor del movimiento LGBTQI (seis colores, con el rojo arriba y el violeta abajo).

Pipa de la paz

Los pueblos originarios de Norteamérica tienen entre sus tradiciones compartir una pipa ceremonial como símbolo de paz y amistad entre grupos y entre personas. Consiste en crear el ambiente adecuado para que dos oponentes puedan dialogar.

Fuente: rolloid.net

www.unicef.es

www.cultura10.org


Compartir en FacebookCOMPARTIR EN FACEBOOK Compartir por whatsappCOMPARTIR POR WHATSAPP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *