Acaban de descubrir al animal más viejo de la Tierra: Es un Tiburón y tiene 512 años. Lo hallaron en el mar de Groenlandia

Aunque no lo creas… tras medio milenio está vivo y es el vertebrado más antiguo del mundo.

Se dicen tantas cosas de los misterios del océano, sirenas, imperios perdidos, animales que aún no sabemos si existen como los krakens, en fin, rara vez nos creemos todo esto, pero cuando nos llega una noticia real e increíble todos nos alarmamos.

La sorprendente longevidad que puede alcanzar el tiburón de Groenlandia ha sido sometida a estudio, haciendo una estimación de que podrían vivir más de 500 años.

La naturaleza esconde secretos increíbles, y uno de los más sorprendentes es el de una especie de tiburón que puede llegar a vivir siglos. Un grupo de científicos decidió llevar a cabo un estudio cuyos resultados arrojan que estamos ante un tiburón que, potencialmente, podría vivir unos 512 años.

Científicos encabezados por Julius Nielsen, de la Universidad de Copenhague, han realizado análisis con técnicas de datación de carbono que han permitido establecer la edad media del tiburón de Groenlandia en los 272 años, mientras que dos de los ejemplares más grandes analizados por los investigadores tenían una edad que rondaba los 400 años.

Los cálculos de los investigadores sitúan el ciclo de vida de este tiburón en un máximo que podría llegar a los 512 años, con lo que los ejemplares más ancianos aún vivos hoy habrían nacido poco después de que Cristóbal Colón descubriera América.

Se cree que este tiburón nació entre 1501 y 1744. De confirmarse esta fecha, el mamífero habría sobrevivido a mortíferos siglos de guerras y revoluciones y podría haber estado vivo en la misma época que Galileo Galilei. Y que Shakespeare, y Cervantes, y Beethoven, y Picasso… y Lady Gaga.

Este estudio otorga a este escualo el título de vertebrado más longevo, algo que hasta ahora tenía la ballena boreal, que también tiene su hábitat en las aguas del Atlántico Norte o en los alrededores del Círculo Polar Ártico.

Los científicos hallaron este ejemplar en las árticas aguas de Groenlandia.Se caracterizan por su hocico corto y redondeado, su piel de color gris cremoso o marrón. Los científicos analizaron las córneas del tiburón, ya que son metabólicamente inactivas y con los años se agrupan en capas, lo que permite analizar las fases de crecimiento de estos animales, que suelen alcanzar unos cinco metro de largo. Se estima que este tipo de tiburones crecen a un ritmo de un centímetro por año. Su alimentación consiste principalmente en otros peces.

El tiburón de Groenlandia ha recibido el sobrenombre de “tiburón dormido” por su lentitud a la hora de moverse y sus ojos, que debido a su hábitat de casi total oscuridad, no pasan de ser útiles para salvarle de una ceguera completa.

Los científicos estudian las características de esta especie de tiburón por si pudiera dar pistas sobre el modo de retrasar el envejecimiento.

Fuente: www.upsocl.com

trecetv.es

www.rtve.es


Compartir en FacebookCOMPARTIR EN FACEBOOK Compartir por whatsappCOMPARTIR POR WHATSAPP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *