20 Impactantes imágenes que nos muestran la dramática realidad sobre el cambio climático

Add to Flipboard Magazine.

Por mucho que intentemos no creer, o hacer caso omiso, la sensación de que se acercan tiempos apocalípticos tiene nombre y apellido: calentamiento global.

Los cambios climáticos se han dado a través de toda la historia de la Tierra, pero no se cuentan con registros de un cambio tan drástico como el que estamos viviendo, y se debe principalmente a las actividades del hombre. Diversas organizaciones científicas alrededor del globo se encuentran trabajando para intentar salvar el planeta ante el alarmante cambio que está sufriendo nuestra casa

Tal vez para ti, pueda sonar como algo lejano, que no te afecta a ti ni a tu familia,
pero lo cierto es que está hoy aquí, y aquí te dejamos las pruebas:

1. Lago Mead, Nevada

La dramática realidad del cambio climático en 20 imágenes
Se puede observar como ha bajado el nivel en los últimos 14 años. diarioecologia.com

El aumento de la agricultura mecanizada y la industria colaboraron con 14 años de sequía extrema para casi secar por completo uno de los lagos más grande de EE.UU. Muelles vacíos que alguna vez flotaron adornan los suelos en donde antes formaban sus costas.

2. Lago Folsom, California

realidad
El lago Folsom no está ajeno a este problema. diarioecologia.com

California también se encuentra en serios problemas. A pesar de que a mediados de 2014 se situaban en el 60% de su promedio histórico, han doblado su densidad de población. Vale mencionar que California suministra el 100% de fresas, uvas, almendras, aguacates y zanahorias consumidas en EE.UU., además de ser productor de ganado. Pero su suelo se está secando a pasos agigantados, haciendo que los precios se disparen.

3. Incendios Forestales

cambio
Bomberos intentando controlar las llamas durante un incendio forestal en California.diarioecologia.com

La sequía también se convierte en un gran contribuyente en la formación de incendios, que en presencia de vientos y la falta de vegetación arbórea, se propagan con considerada rapidez, afectando a las zonas urbanas aledañas y dificultando aún más su extinción.

4. Lago Oroville

climatico
Uno de los comparativos más impactantes del Lago Oroville, en la intersección con el puente Enterprise. univision.com

California sufre su tercer año consecutivo de sequía intensa, y a donde quiera que uno vaya puede encontrarse con tristes postales que evidencian un antes y un después en su territorio. El lago Oroville es un claro ejemplo, haciendo que el puerto deportivo Bidwell retrocediera hacia las pocas aguas profundas que quedan. El sector en donde se ubica el puente Enterprise también muestra una imagen aterradora.

5. La extinción de los glaciares

imagenes
Glaciar Muir, en Alaska. La foto de la izquierda fue tomada en Agosto de 1941, mientras que la de la derecha fue tomada en Agosoto de 2014. Incluso se puede ver el nivel que alcanzaba el hieloclimate365.tumblr.com

El efecto invernadero, producto del gas metano, y el aumento de la temperatura están provocando el deshielo de los glaciares y capas de hielo a un ritmo alarmante. Cabe mencionar que el hielo del ártico, así como los grandes glaciares, almacenan toneladas de gas metano en su interior, que tras su liberación acelera el proceso.

6. El nivel del mar está en alza

dramatica
El mar llegando y tomando las costas en su paso arrasador. upsocl.com

Con el deshielo de los glaciares, no solamente los animales están perdiendo su hábitat, sino también nosotros los humanos, puesto que todo ese derretimiento de hielo hace que suban los niveles del mar, inundando naciones insulares y propiedades cercanas a la playa. Se estima que cuando todo el hielo glaciar se derrita, la cota del mar llegará hasta 216 metros, tragándose innumerables zonas costeras.

7. Extinción de la fauna polar

La dramática realidad del cambio climático en 20 imágenes
Imagen más que desgarradora. recicladoyecologia.com

Aunque no parezca a simple vista, el hábitat polar alberga una cantidad enorme de vida, tanto en fauna como en su flora. Pero toda esa biodiversidad está yéndose a pique por la acción del calentamiento global, parece no importar al hombre.

8. La vida marina también sufre las consecuencias

realidaddiarioecologia.com

Y con la subida en el nivel del mar también aumenta su pH, volviéndose más ácido. La acidificación en los mares se produce debido a los altos niveles de dióxido de carbono, produciendo ácido carbónico.

9. La subida de temperatura y el pH significa un duro golpe para la vida coralina

cambio
Arrecife de Coral. diarioecologia.com

La gran barrera de coral se encuentra en su peor estado de conservación a causa de la acidificación de las mareas. El ácido carbónico disminuye la capacidad de algunos organismos marinos, en especial el coral, para mantener sus estructuras óseas.

10. Millones de peces mueren a causa de la acidificación de los mares

climatico
diarioecologia.com

La acidificación afecta no solamente a los corales u organismos que viven cerca de la superficie y de las costas, sino que afectan a toda la vida marina, como los peces, matándolos de a miles y haciéndolos flotar a la deriva.

11. Los problemas también están presentes en las aguas cálidas

imagenes
diarioecologia.com

500.000 personas quedaron sin agua debido a la contaminación del Lago Erie, que comparten Canadá y EE.UU., por la proliferación de algas tóxicas, producto de una alta cantidad de químicos y pesticidas provenientes de las cosechas y que suponen, pudieron ser arrastrados por las lluvias.

12. La contaminación de las aguas dulces

dramatica
abc.es

El mismo panorama presentó el Lago Ypacaraí, en Paraguay, cuyas aguas dividen las ciudades de San Bernardino y Areguá. En 2012, el lago azul se transformó en color verde debido a la presencia de algas en sus aguas, derivadas de la presencia de químicos provenientes de las fábricas y curtiembres que la rodean. A día de hoy, la lucha para limpiar las aguas del lago continúan.

13. Catástrofes naturales

La dramática realidad del cambio climático en 20 imágenes
merca20.com

Las reservas de agua no son las únicas afectadas por el cambio climático en el planeta, sino todo el ciclo del agua, que está cambiando de manera frenética y casi impredecible, dando lugar a múltiples catástrofes naturales.

14. Condiciones climáticas extremas

realidad
diarioecologia.com

Alrededor de todo el globo se observan cambios extraños y radicales en los ciclos de lluvia. Este fenómeno se puede apreciar de mejor manera en aquellos lugares que presentan climas extremos, como la foto de arriba, que corresponde a las nevadas que se dieron lugar en Jerusalén en diciembre de 2013.

15. Tifones y Supertifones.

cambio
diarioecologia.com

En los últimos años se han presentado tifones con más frecuencia y con más fuerza que en siglos anteriores. Uno de los más recientes fue el super-tifón que pasó por Filipinas, dejando a su paso más de 10 mil muertos y cuantiosas pérdidas materiales.

16. Tormentas de Polvo

global-warming-16
Impactante y aterradora tormenta de polvo en Phoenix, Arizona. diarioecologia.com

Si bien las tormentas de polvo son fenómenos meteorológicos comunes, los mismos son propios de los desiertos del Sahara, en África, Arabia, desiertos de Mongolia y el nordeste de China. Pero la sequía, la deforestación indiscriminada y por supuesto el viento, contribuyen a la aparición de tormentas de polvo en las grandes ciudades y sus alrededores.

17. Inundaciones bíblicas

imagenes
diarioecologia.com

Todo este cambio dramático en nuestro clima da lugar a escasez o exceso de precipitación. Esto segundo da lugar a las inundaciones, una de las catástrofes naturales que se cobra el mayor número de víctimas en el mundo. Se calcula que durante el siglo XX perdieron la vida unas 3,2 millones de personas. Las actividades humanas son gran causante para dar lugar a las inundaciones; al asfaltar cada vez mayores superficies se impide la permeabilización del suelo, haciendo que la tierra no pueda absorber toda el agua que cae. La tala de bosques y los cultivos desnudan al suelo de su cobertura vegetal, dando paso a la erosión, así como la mala canalización de los residuos pluviales y la ocupación de los cauces por construcciones en sectores donde debe evacuar el agua. Esta obstrucción hace que los niveles de agua suban, provocando deslizamiento en muchas ocasiones.

18. Huracanes cada vez más violentos

dramatica
Automóviles sumergidos en las calles de Nueva York, después del paso del Huracán Sandy.diarioecologia.com

En 2012, una depresión tropical afectó a Colombia y Venezuela, luego se convirtió en tormenta tropical y lo que se pensó que sería ciclón tropical más, se encontró con el aire caliente del Caribe y el frio polar que procedía de Canadá hasta convertirse en una megatormenta, el famoso huracán Sandy, que afectó poderosamente a Colombia, Venezuela, Haití, República Dominicana, Jamaica, Cuba, Bahamas, Bermudas Estados Unidos y Canadá. Un poderoso semicírculo de aproximadamente 1900 km de diámetro, ganándose el título del mayor de los huracanes y segundo en nivel de daños, después del huracán Katrina.

19. Katrina, el más mortífero

La dramática realidad del cambio climático en 20 imágenes
New Orlean’s luedo del paso del devastador huracán Katrina. terra.com

En agosto de 2005, el huracán Katrina se formaba sobre las Bahamas, para cruzar más tarde el sur de Florida como huracán de categoría 1, causando muertes e inundaciones antes de fortalecerse en el golfo de México. La tormenta se intensificó velozmente, pasando de ser un huracán de categoría 3 a uno de categoría 5 en apenas un día, debido al paso de la tormenta sobre las “inusualmente calientes” aguas de la corriente de Lazo, en el Golfo de México, alcanzando vientos de hasta 280km/h y arrasando extensas áreas de Bahamas, Florida, Cuba, Luisiana, Mississippi, Alabama y gran parte de la costa este de Estados Unidos; cobrándose 1833 vidas humanas. Nueva Orleans fue la más afectada, debido a al fallo de su sistema de diques, inundando por semanas toda el área metropolitana.

20. Superceldas y Tornados

realidad
blogs.hoy.es

Estas inmensas tormentas en constante rotación son las más propensas a producir tornados, y suelen darse en las grandes llanuras de EE.UU y en las llanuras de la Pampa, en Argentina, pero en los últimos años han aparecido zonas urbanas, creando admiración en algunos, y preocupación en otros.


Compartir en FacebookCOMPARTIR EN FACEBOOK Compartir por whatsappCOMPARTIR POR WHATSAPP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *